Se trata de un producto práctico, que genera mucho ahorro a las familias con personas con discapacidad.

Una realidad desconocida, necesariamente mejorable, porque, aunque la legislación es deficiente e insuficiente, existen ya al día de hoy muchas cosas que se pueden hacer con ahorros muy considerables, y que no se están haciendo debido al grado de desconocimiento, y a ciertos factores disuasorios que venían desde el principio, pero que ya no lo son tanto.

De ahí,  que LEGON  tenga como objetivo la realización de una acción DIVULGATIVA y de APOYO PERSONALIZADO

 

 

 

Testimonios recibidos de apoyo a Legon, por  acciones divulgativas realizadas a colectivos y profesionales interesados en los Patrimonios Protegidos:

Definición del producto
(Regulado por la Ley  41/2003 de 18-11)

Es una masa patrimonial que se crea mediante escritura pública ante notario, a nombre de las personas con discapacidad, la cual queda inmediata y directamente vinculada a la satisfacción de sus necesidades vitales; y se nutre de aportaciones a título gratuito de bienes y derechos. Dicha masa patrimonial no tiene personalidad jurídica propia, pero queda aislada del resto del patrimonio personal de su titular-beneficiario, y está sometida a un régimen de administración y supervisión específico.

Para favorecer y potenciar la figura de los “Patrimonios Protegidos”,  las aportaciones a ellos gozan de una reducción en la base imponible para las personas que las realizan: familiares directos y colaterales hasta tercer grado, así como las  que la tuvieran a su cargo, y el propio cónyuge; con un límite de 10.000 por aportante, y un global conjunto de 24.250 euros.

Destinatarios:
Personas con discapacidad:

  • Física o sensorial igual o superior al 65%
  • Psíquica igual o superior al 33%

Acción Divulgativa:         

  • Se trataría de ir por todas las asociaciones, por toda la geografía nacional, explicando desde una PERSPECTIVA FINANCIERA, cuáles son las realidades de esta figura patrimonial, mediante una charla esquemática y práctica.
  • El objetivo sería el de acercar a los afectados a la realidad práctica del dónde y el por qué se produce el ahorro, y facilitarles la fórmula de cómo calcularlo ellos mismos. Todo ello con el propósito de que lo valoren conjuntamente con las servidumbres administrativas que comporta (que ya no son tan disuasorias) y llegar a una conclusión “personalizada” de si les merece o no la pena constituirlo.

Pulse para ver entrevista en la Voz de Galicia        Pulse para ver reportaje en El Correo Gallego

Atención y asesoramiento personalizado directamente a las familias: 

Además de la acción divulgativa global, LEGON tiene también como objetivo la atención personalizada a las familias, atendiendo a su caso y a sus circunstancias personales y familiares; proponiéndoles soluciones prácticas, ayudándoles también a su puesta en marcha,; ofreciendo incluso un servicio de seguimiento en el tiempo al objeto de ofrecer cierto grado de seguridad y tranquilidad.